(_) La iniciativa busca eliminar los datos de deudas impagas que lleven más de cinco años, así como también borrar aquellas que ya fueron saldadas.(_)

Diversas reacciones se han generado a raíz de la aprobación del proyecto de Ley presentado por un grupo de diputados del Partido Socialista, que busca garantizar el “Derecho al olvido financiero”. La iniciativa propone que una vez pasados cinco años de una deuda impagada ésta se borre del sistema, así como también aquellas que ya fueron pagadas debido a que actualmente quedan igual en los datos, de esta manera las personas puedan salir del registro de morosidad, e incluso se consideran sanciones para las instituciones que no cumplan con la norma.

Desde el ámbito financiero se mostraron descontentos con esta iniciativa, ya que argumentan va a “limitar las acciones de cobranza”. Al respecto, uno de los autores del proyecto, el diputado Daniel Melo, respondió que “las malas prácticas, los verdaderos tráficos de datos que hay en contra de millones de personas y Pymes, por lo tanto queremos rechazar los argumentos que han planteado las entidades financieras y queremos ponernos de parte de las millones de personas que se ven favorecidas con este proyecto”.

En la misma línea, el congresista hizo un llamado para terminar con el “tráfico de datos, y generar buenas prácticas financieras. Por lo tanto, poder agilizar la tramitación de esta ley en el Senado para que prontamente podamos favorecer a millones de personas.”

Esta propuesta busca que las personas naturales y las Pymes tengan una nueva oportunidad en el sistema financiero y no sean perseguidos por deudas que prescribieron, de esta manera favorecer el emprendimiento y el acceso a los créditos.